Suelos

Suelos
Foto 1

sábado, 12 de mayo de 2018

El Suelo


El Suelo

     Suelo proviene del latín solum que significa tierra o parcela, es un término que se refiere a la parte inferior de ciertas construcciones o cosas.

     Puede decirse que el suelo es la superficie de la Tierra  en la que viven numerosos organismos, crece la vegetación, y donde se plantan las semillas para las actividades agrícolas.  Es uno de los recursos naturales más importantes con los que contamos los seres humanos, ya que este resulta ser esencial para la supervivencia de cualquier especie El cual lo hace una estructura de vital importancia para el desarrollo de la vida. El suelo sirve de soporte a las plantas y le proporciona los elementos nutritivos necesarios para subdesarrollo.
     
     El suelo se forma por la descomposición de rocas por cambios bruscos de temperatura y la acción de la humedad, aire y seres vivos. El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce como meteorización. Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables.
  
     El suelo como capa superficial es compuesto por 4 elementos esenciales:
·     
      Materia mineral: es el material inorgánico compuesto de fragmentos rocosos y minerales. Las partículas más importantes son: la arcilla, el limo, la grava y la arcilla.
·    Materia orgánica: es la acumulación de residuos de plantas y animales junto con el humus (producto final de la descomposición de los residuos orgánicos).
·    Agua: es retenida considerando la porosidad del suelo, o sea, su permeabilidad. El agua también determina la solución del suelo o la concentración mayor o menor de sales en el suelo.
·     Aire: se encuentra en los poros del suelo y se caracteriza por ser más húmedo, con mayor concentración de anhídrido carbónico y menor cantidad de oxígeno que el aire de la atmósfera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui