Suelos

Suelos
Foto 1

sábado, 12 de mayo de 2018

El Suelo


El Suelo

     Suelo proviene del latín solum que significa tierra o parcela, es un término que se refiere a la parte inferior de ciertas construcciones o cosas.

     Puede decirse que el suelo es la superficie de la Tierra  en la que viven numerosos organismos, crece la vegetación, y donde se plantan las semillas para las actividades agrícolas.  Es uno de los recursos naturales más importantes con los que contamos los seres humanos, ya que este resulta ser esencial para la supervivencia de cualquier especie El cual lo hace una estructura de vital importancia para el desarrollo de la vida. El suelo sirve de soporte a las plantas y le proporciona los elementos nutritivos necesarios para subdesarrollo.
     
     El suelo se forma por la descomposición de rocas por cambios bruscos de temperatura y la acción de la humedad, aire y seres vivos. El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce como meteorización. Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables.
  
     El suelo como capa superficial es compuesto por 4 elementos esenciales:
·     
      Materia mineral: es el material inorgánico compuesto de fragmentos rocosos y minerales. Las partículas más importantes son: la arcilla, el limo, la grava y la arcilla.
·    Materia orgánica: es la acumulación de residuos de plantas y animales junto con el humus (producto final de la descomposición de los residuos orgánicos).
·    Agua: es retenida considerando la porosidad del suelo, o sea, su permeabilidad. El agua también determina la solución del suelo o la concentración mayor o menor de sales en el suelo.
·     Aire: se encuentra en los poros del suelo y se caracteriza por ser más húmedo, con mayor concentración de anhídrido carbónico y menor cantidad de oxígeno que el aire de la atmósfera.




Tipos de Suelos


Tipos de suelos



POR FUNCIONALIDAD

  Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
  Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, seco y árido, y no son buenos para la agricultura.
  Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
  Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
  Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
  Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.

POR CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

  Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
  Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
  Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
  Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
  Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
  Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
  Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
  Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

POR CAPAS 

  El Humus: Es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (bacterias y hongos). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Se distinguen dos tipos de Humus:
  Humus viejo: Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono morado; algunas sustancias haomicas características de este tipo de humus son las Huminas y los Ácidos Haomicos.
  Humus joven: Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización que el humus viejo y está compuesto por Ácidos haomicos y Fulvicos.



Perfil del Suelo y sus Horizontes

El perfil del suelo y sus horizontes

      El suelo se desarrolla a lo largo del tiempo y forma horizontes. Los horizontes del suelo son diferentes capas de suelo con profundidad. La mayor meteorización ocurre en la capa superior. ¡Esta es la capa más expuesta a la meteorización! Es ahí donde el agua dulce entra en contacto con el suelo. Cada capa inferior es meteorizada un poco menos que la superior. A medida que el agua desciende por las capas, es menos capaz de trabajar para cambiar el suelo. Esto se debe a las reacciones químicas que ya han ocurrido.
Si cavas un agujero profundo en la tierra, puedes ver cada una de las distintas capas del suelo. En conjunto, las capas forman el perfil del suelo. Cada horizonte tiene su propio conjunto de características. En el perfil de suelo más simple, un suelo tiene tres horizontes.

  Capa superior del suelo
     El primer horizonte es el horizonte "A". Se conoce comúnmente como la capa superior del suelo. La capa superior del suelo es por lo general la capa más oscura del suelo. Es la capa con la mayor cantidad de material orgánico. El humus se forma de todas los residuos de animales y plantas que caen al suelo o crecen en él. La capa superior del suelo es también la región con la mayor actividad biológica ya que muchos organismos viven en esta capa. Las raíces de las plantas se extienden en esta capa. Las raíces ayudan a mantener la capa superior del suelo en su lugar.
La capa superior del suelo por lo general no tiene muchas partículas pequeñas como la arcilla. Las partículas del tamaño de la arcilla caen a capas inferiores cuando el agua se filtra en la tierra. Muchos minerales se disuelven en el agua dulce que se mueve a través de la capa superior del suelo. Estos minerales son transportados a las capas inferiores del suelo.

  Subsuelo
     Bajo la capa superior del suelo se encuentra el horizonte "B". Este también es llamado subsuelo. Los minerales solubles y la arcilla se acumulan en esta capa. Debido a que tiene menos material orgánico, esta capa es de un color café más claro que el café de la capa superior del suelo. También retiene más agua debido a la presencia de hierro y arcilla. En esta capa existe menos material orgánico.

  Horizonte C                    
     La siguiente capa, es el horizonte "C". El horizonte C se compone de manera parcial de lecho de roca alterado. Existe evidencia de meteorización es esta capa. Aun así, es posible identificar el tipo original de roca de la cual se formó este suelo.

No todas las regiones climáticas desarrollan suelos. Las regiones áridas son pobres en el desarrollo del suelo. No todas las regiones desarrollan los mismos horizontes de suelo. Algunas áreas desarrollan hasta cinco o seis capas distintas. Otras desarrollan sólo unas cuantas.


Los Suelos Venezolanos


Los Suelos Venezolanos
1- Entisoles
     Son suelos jóvenes definidos como tierras que no muestran ningún perfil de desarrollo; solamente un horizonte A. Un entisol no tiene horizontes visibles y la mayoría es similar a su material padre, que puede ser rocas o sedimentos no consolidados. En Venezuela están presentes en los estados de: Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Carabobo, Miranda, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
2- Inceptisoles
     Están más desarrollados que los entisoles. No acumulan arcilla, óxido de hierro, óxido de aluminio o materia orgánica. Son uno de los suelos más comunes en este país. Tienen un horizonte y suelen ser comunes en la cordillera de los Andes. En Venezuela también pueden encontrarse en Sucre, Monagas y Delta Amacuro.
3- Vertisoles
     Tienen un gran contenido de arcilla en los que se pueden formar grietas a lo largo de los años. Los vertisoles tienen horizontes A extremos o ningún horizonte B. Típicamente se forman de rocas altas básicas como el basalto, en climas que son húmedos o en donde las inundaciones o sequías erráticas son comunes. Dependiendo de su material padre y de su clima, pueden ser de color gris hasta rojo, pasando por un negro profundo. Su textura y su comportamiento inestable dificulta el crecimiento de muchas especies de árboles; los bosques son inusuales. Sin embargo cultivos como el algodón, el trigo y el arroz pueden cultivarse en este tipo de suelo. Ocupan gran parte del territorio de Venezuela, sobre todo en los estados de Guárico, Falcón, Yaracuy, Lara, Barinas, Portuguesa y Anzoátegui.
4- Mollisoles
     Se forman en zonas semiáridas o semi húmedas. Su material padre comúnmente es la roca caliza o la tierra llevada por el viento. Son ricos en materia orgánica y en nutrientes; tienen un horizonte A profundo. Son el tipo de suelo más productivo en el área agricultora. Están presentes solamente en los estados de Aragua y Carabobo, siendo el tipo de suelo menos común en el país.
5- Ultisoles
     También se le conoce como suelos de arcilla roja. Son definidos como suelos minerales que no contienen ningún material calcáreo. Ocurren en temperaturas húmedas o en regiones tropicales. Son de baja fertilidad por su naturaleza arcillosa y ácida, pero se pueden cultivar con un régimen de fertilizantes o condiciones graduadas de humedad. Son el tipo de suelo más común del territorio venezolano, ubicado en Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Zulia y Cojedes, así como la mayor parte de Amazonas y Bolívar.
6- Oxisoles
     Son comunes en los bosques tropicales. Son de un color rojo o amarillo, gracias a su alta concentración de hierro, óxidos de aluminio e hidróxido. Asimismo contienen cuarzo y caolín, así como también pequeñas cantidades de materia orgánica y minerales de arcilla. Tienen una fertilidad baja y están presentes en los estados de Amazonas y Carabobo.
7- Aridisoles
     Son el tipo de suelo que domina en los desiertos. Tienen una muy baja concentración de materia orgánica y una gran deficiencia de agua. La acumulación de sales en su superficie puede resultar en salinas. Se pueden encontrar en los estados de Lara, Zulia, Falcón, Anzoátegui, Guárico y Sucre.
8- Histosoles
     Consisten primariamente de materiales orgánicos; son suelos gruesos. Muchos son ácidos y deficientes en nutrientes de plantas, aunque con un alto contenido de carbón. Se forman cuando la materia orgánica se desarrolla más rápido que la frecuencia en la que es destruida. Pueden utilizarse para el cultivo siguiendo ciertas especificaciones y tratamientos. Sin embargo, la construcción en este tipo de suelos no es recomendable ya que las edificaciones pueden hundirse gracias a su alto contenido de humedad. Este tipo de suelos se puede encontrar en casi todo el estado de Delta Amacuro.
9- Alfisoles
     Se forman en áreas húmedas o semiáridas, típicamente debajo de una capa boscosa de madera. Son ricos en arcilla y tienen una fertilidad relativamente alta. Tienen un alto contenido de los elementos aluminio y hierro. Por su alta productividad y abundancia, representan uno de los suelos más importantes para la producción de comida y de fibra. Son usados ampliamente en agricultura y forestación, generalmente son más fáciles de mantener fértiles y productivos que otros tipos de suelos. Son el tipo de suelo más viejo de la tierra. En Venezuela están presentes en los estados de Zulia, Cojedes, Guárico y Portuguesa. 

martes, 8 de mayo de 2018

La Edafología



Edafología:

     La edafología es una rama científica que se desprende de Geología. Concretamente se encarga de evaluar, estudiar y comparar los suelos y determinar si su composición afecta a la naturaleza y a los organismos que se desarrollan sobre y dentro de este. Siendo el suelo, la enorme plataforma en la que los seres humanos y los animales terrestres hacen su vida, se debe realizar un estudio conciso de las condiciones en las que se encuentra antes de realizar una edificación o estructura útil para la vida cotidiana, este es el rol de la Edafología.




     La edafología estudia a fondo la composición del suelo y determina aspectos muy interesantes de interés técnico y arquitectónico como por ejemplo la edad de la tierra y sedimentos que lo conforman. El suelo está conformado básicamente por una roca a la que se le llama madre, bien sea por su tamaño o por su presencia en un radio de estudio, compuestos como el dióxido de carbono, seres vivos en descomposición que con el paso del tiempo y el embate de la erosión y el clima generan humus Z y muchos compuestos orgánicos e inorgánicos en diferentes estados (sólidos, líquidos y gaseosos). Si se determina como ha avanzado el proceso se puede determinar la edad y estado en el que se encuentra el piso.


     En la historia de la edafología encontramos un gran interés en el siglo XVIII por realizar la clasificación de los suelos, no sólo para la construcción, sino también para la exploración y explotación de estos, ya que en los suelos se pueden encontrar enormes reservorios de minerales útiles para la manufactura y piedras preciosas de toda índole. Uno de los primero científicos en explorar los suelos fue el Ruso Mijaíl Lomonósov, quien elaboró complejos trabajos pedagógicos sobre el estudio de los suelos y como es la evolución de estos y de los organismos que se desarrollan en estos.



http://conceptodefinicion.de/edafologia/